¿Cómo puede afectar la bajada de precios del petróleo a los data centers?

¿Cómo puede afectar la bajada de precios del petróleo a los data centers?

Actualmente los precios del crudo están por debajo de 50 dólares el barril. La bajada de los precios de energía es un fenómeno relativamente nuevo para aquellos que lanzan predicciones en los mercados de TI y comunicaciones, y es muy importante pensar en las consecuencias.

El gráfico de IT Candor muestra el porcentaje que los principales países y regiones representan en la producción energética global y en el gasto TIC, respectivamente.

Gràfic producció energia vs despesa

El surgimiento de los data centers como una parte principal de la industria TI trae algunas posibles conclusiones. Los centros de datos son extremadamente dependientes de la energía y, en muchos casos, ése es el mayor coste de operación. La migración de los data centers a lugares geográficos donde la energía es más barata, podría ser una de las posibles derivadas del cambio drástico que está sufriendo los precios de la energía. Como muestra el gráfico, hay grandes impulsores potenciales para este tipo de cambio.

Durante las últimas décadas, los altos precios del gas y del petróleo han sido un gran nivelador de las economías mundiales. Entre los países con más dependencia de las importaciones de productores como China, Rusia y Oriente Medio nos encontramos a  Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Esta dependencia se vio agravada cuando se puso fin, debido a la escasez de crédito en 2008, a los intentos de los países occidentales de adoptar políticas energéticas alternativas y verdes.

Sin embargo, el fracking (la fracturación hidráulica para la extracción de gas) ha cambiado las cosas de forma significativa –su uso ha hecho que Estados Unidos sea prácticamente autosuficiente por primera vez en décadas, mientras que la energía alternativa se ha añadido significativamente al balance de energía utilizado en muchos países europeos. Este equilibrio cambiante de energía fue constatado por la decisión de la OPEC de no restringir la producción de petróleo en 2014.  

Es incluso difícil determinar si la situación ahora es la contraria, a medida que la Unión Europea impone sanciones a Rusia por estar involucrada en el conflicto de Ucrania y Crimea, puesto que unos menores ingresos de exportación han estado bajando el valor del rublo y subiendo la inflación (al tiempo que Alemania y Francia son muy dependientes del gas ruso).

Los países productores de energía en los últimos años tendían a tener el mayor crecimiento en gasto energético en TIC, pero ciertamente esta situación va a cambiar en 2015. En la gráfica hemos puesto una estrella a los países que creemos que van a estar más afectados de manera negativa por la bajada de los precios del crudo: China, Rusia, Canadá, India, Irán, Noruega, UAE, Nigeria, Sud África y Egipto. Como estos países van a gastar menos, el mayor crecimiento va a recaer en los países más maduros. Quizá habría que repensar las asunciones que se hacen para realizar las predicciones…

Fuente: IT Candor por Martin Hingley

Big Data Data Center

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *