Internet de las Cosas: ciencia ficción o negocio?

Internet de las Cosas: ciencia ficción o negocio?

La mayoría de las organizaciones que han implantado soluciones de ‘Internet of Things’ (IoT) ya están teniendo resultados medibles, incluyendo mejoras en la experiencia de usuario, colaboraciones y productividad, de acuerdo con un nuevo estudio de Harvard Business Review ‘Internet de las cosas: Ciencia ficción o Negocio?’

El artículo documenta el impacto que el Internet de las Cosas está teniendo entre las organizaciones pioneras en implementar este tipo de soluciones, las recompensas y los retos asociados a la implementación de esta tecnología nueva.

Datos clave incluidos en el estudio:

  • El 51% de los participantes usan soluciones IoT para mejorar el servicio a sus clientes.
  • 62% dijo que el uso soluciones IoT ha causado un aumento significativo de la respuesta de sus clientes.
  • 46% afirma que el mayor reto en la implementación de soluciones IoT es el cumplimiento de las leyes regulatorias y de privacidad.

Mark Bartolomeo, vicepresidente de IoT Connected Solutions en Verizon, dijo que a pesar de que el Internet de las Cosas no es ciencia ficción, este tipo de soluciones tampoco son de fácil acceso.

“Construir una aplicación con el Internet de las Cosas, requiere una selección e integración de diferentes componentes: sensores, módulos de comunicación y redes como punto de partida”, explica Bartolomeo. “Convertir los datos en algo procesable –como una smat city super eficiente- es un proyecto de mayor envergadura que requiere un liderazgo claro, colaboración pública y privada, y una transformación de los modelos de negocio.”

Los participantes afirmaron que para poder implementar soluciones en IoT, las organizaciones deben planificarse y actuar para cumplir los requisitos de privacidad y seguridad asociados a la recogida de masiva de nuevos datos, especialmente a la relativa al comportamiento del cliente. Sólo el 56% de los participantes que han implementado este tipo de soluciones – o están en el proceso de hacerlo – confirman que han elaborado un plan estratégico de implementación y desarrollo de IoT. Estos datos reflejan el hecho de que a pesar de que las aplicaciones basadas en IoT no son un fenómeno nuevo, aún queda un largo recorrido para interpretar, procesar  y garantizar la seguridad de los datos producidos.

 Asociarse para tener éxito en la implantación de IoT

Muchas organizaciones van a necesitar ayuda externa para valorar el retorno de las inversiones que se hagan en el campo del Internet de las Cosas; puesto que uno de los mayores retos es adquirir los conocimientos necesarios para convertir los datos generados por los proyectos basados en IoT en datos procesables, y manejar grandes cantidades de datos.

Aprende como puedes mejorar tu organización descargándote el artículo“Internet of Things: Science Fiction or Business Fact?

 

Artículo original de Marie McGehee para Verizon News

Sin categoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *